Personal detalle

Perea Manera, Héctor

Ext.: 445789
Despacho: P-40-b
Soy investigador en geología con más de 20 años de experiencia en geociencias, tanto en tierra como en el mar, y he estado enfocado en la localización y caracterización de fallas activas y peligrosidad sísmica. He trabajado en un amplio conjunto de lineas de investigación en tectónica activa, desde sismotectónica regional hasta estudios de trincheras paleosismológicas. Como resultado, tengo una amplia experiencia en la caracterización de la actividad de fallas del Cuaternario, análisis sismotectónico y paleosismológico, estratigrafía e interpretaciones de perfiles sísmicos, para extraer la mayor cantidad de información significativa posible para ser utilizada en estudios de peligrosidad sísmica. Además, tengo conocimientos en cartografía geomorfológica y geológica cuaternaria en diversos ambientes geológicos (p.e. procesos glaciales o fluviales).

En tierra, he estado trabajando en geomorfología del paisaje y cuantificación morfométrica, el análisis de trincheras paleosismológicas y la relación entre terremotos, históricos o instrumentales, y fallas. En el mar, he liderado y participado en diferentes cruceros para adquirir datos batimétricos de alta resolución (AUV y montados en embarcaciones) y sísmica de penetración profunda y de alta resolución (desde montada en embarcaciones hasta multicanal). Además, he analizado, procesado e interpretado datos batimétricos y sísmicos de alta resolución para identificar fallas activas submarinas y determinar secuencias sismoestratigráficas para caracterizar eventos de deformación relacionados con fallas.

He trabajado en fallas lentas normales, inversas y de dirección en la Península Ibérica en mar y en tierra (Cordilleras Costeras Catalanas, Zona de Cizalla Bética Oriental, Macizo Ibérico, Mediterráneo Occidental, Golfo de Cádiz y Mar de Alborán) y en el Norte, Centro y y América del Sur (margen del sur de California, el Cinturón Volcánico Transmexicano en México y la Cordillera de Santa Marta en Colombia).

Líneas de investigación: Sismotectónica, evolución tectónica reciente y geomorfología tectónica, caracterización del ciclo sísmico de fallas, paleosismología, peligrosidada sísmica, cartografía geológica y geomorfológica, interpretación sísmica geológica y SIG.