ZONA DE ESTUDIO

Las medidas de los procesos de resuspensión en la capa límite de fondo en la plataforma continental mediterránea son escasas. Cacchione et al. (1990) realizaron medidas en el cinturón de fangos que bordea al delta del Ebro a una profundidad de 60 m. Sin embargo, apenas pudieron registrar procesos de resuspensión debido a la elevada profundidad y al clima de oleaje de baja energía registrado durante el período de medida. En el marco del proyecto europeo Fluxes Across Narrow Shelves se investigó de manera específica el estudio de los procesos de resuspensión y transporte de sedimento a través de la plataforma continental del delta del Ebro (Jiménez et al., 1999; Puig et al., 2001; Guillén et al., 2002; Palanques et al., 2002). Estos estudios han puesto de manifiesto las particularidades de las plataformas mediterráneas con respecto a otras zonas (Guillén et al., 2002):

  • la práctica inexistencia de corrientes de elevada intensidad capaces de resuspender sedimento del fondo marino para incorporarlo al transporte, - el oleaje es el único agente capaz de resuspender sedimento, aunque a causa de su bajo período (determinado por la propia configuración de la cuenca NO del mediterráneo) sólo afecta de manera significativa a la zona litoral y plataforma interna.
  • el inicio de la resuspensión de sedimento coincide con el aumento del esfuerzo de cizalla asociado al oleaje y ocurre simultáneamente en todo la plataforma interna comprendida entre los 8 y 12 m de profundidad. Los procesos de resuspensión a más de 30 m de profundidad se asocian exclusivamente a los mayores temporales de levante que pueden tener una periodicidad anual o inferior (Palanques et al., 2002).

Por otra parte, los estudios basados en comunidades sometidas a explotación de la zona litoral y de la plataforma continental se centran principalmente sobre especies que se capturan con el arte de arrastre, siendo muy escasos los dirigidos precisamente sobre comunidades litorales. En la zona litoral de influencia del Delta del Ebro, se han realizado estudios sobre el impacto que un arte móvil que de arrastre por el fondo ("rastell") tiene sobre las comunidades de bivalvos (Chamelea gallina) a escasos metros de profundidad (<10 m) y otra de gasterópodos (Bolinus brandaris) ligeramente más profunda (12-25m) (Sánchez y PDPEM, 1993; Demestre, 1995; Martín et al., 1995).). Por otro lado, se han cartografiado las comunidades macrobentónicas susceptibles de afectar al la disponibiladad del sedimento y, a su vez, de ser influenciadas por el particular regimen hidrográfico y sedimentario del delta del Ebro (Martin et al., 1988; Palacín et al. 1991; Martin y Palacín, 1994), asi como la influencia de factores antropogénicos como la eutrofización asociada a aportes continentales de origen agropecuario y el los efectos de dragados asociados al las vias de acceso de buques de gran calado (Sardá et al. 1991; Martin et al., submitted). Tan solo de modo parcial, se ha analizado también su relación con la estructura del sedimento (Martin et al. 1993) y su dinámica estacional (Martin, 1992; Sarda y Martin, 1993; Sardá et al. 1995; Martin y Grémare, 1997).

Este conocimiento previo, tanto de los procesos sedimentarios como de las comunidades bentónicas, es indispensable para poder abordar y obtener el máximo rendimiento a los resultados del proyecto de investigación que se propone realizar. Además, hay que destacar la amplia experiencia de todos los integrantes de equipo investigador en estudios realizados este área durante las últimas dos décadas, que permitirá un mejor encuadre y una interpretación más afinada de los resultados obtenidos.