ANTECEDENTES TEMATICOS


 

  • Los márgenes continentales y cuencas desde el punto de vista sedimentológico constituyen áreas donde se acumulan importantes volúmenes de sedimento cuyo estudio aporta información sobre las variaciones relativas del nivel del mar, de la tectónica o del aporte sedimentario a lo largo del tiempo. Mas información

  • Los sistemas sedimentarios desarrollados en los márgenes y cuencas han contribuido al conocimiento sobre su estructura, formación y evolución. Asimismo, la existencia de numerosos estudios geológicos de los sistemas sedimentarios (fluvial, deltaico, turbidítico, de inestabilidad sedimentaria) realizados desde múltiples disciplinas (estructural, sedimentológico, sismo-estratigráfico, paleoclimático, etc) han contribuido a explicar el desarrollo de estos sistemas en cada provincia fisiográfica (plataforma, talud, base de talud, y cuenca).

  • Los sistemas turbidíticos y los relacionados con procesos de inestabilidad sedimentaria son entendidos como aquellas acumulaciones sedimentarias depositadas en el talud, base de talud, y cuenca y representan las más importantes acumulaciones clásticas en márgenes y cuencas. Estos sistemas presentan una gran variabilidad de facies sedimentarias en cuanto a su geometría, tamaño, configuración interna y distribución en el espacio y tiempo.

  • Los factores que controlan la construcción de sistemas turbidíticos son numerosos. Estos comprenden la tectónica, clima, aporte sedimentario, y cambios del nivel del mar que influyen en el transporte y acumulación de sedimento en margen y cuenca. Aunque estos factores no son estrictamente cuantitativos e interactúan entre ellos variando a lo largo del espacio tiempo, se contemplan determinados parámetros cuantitativos y cualitativos que podrían contribuir al conocimiento en particular de la arquitectura general de los sistemas turbidíticos. Estos parámetros son recopilados en los siguientes cuadros.